3 abr. 2008

Enciclopedia del anarquismo español.

Portada da obra de 2001.Esbozo para una enciclopedia.
Reproducimos esta nova atopada en a-infos (portal de noticias anarquistas en varios idiomas). E como dalgunha maneira sentimonos modestamente participes deste proxecto, pois non podemos deixar de darlle saída nesta web.
Enteremanos hoxe mesmo dunha nova páxina relativa á enciclopedia, e engadimos deseguido o "link", xa que pareceunos importantísima.
Din así..
"Hay obras que prestigian a quienes las crean oelaboran y hay obras que prestigian a un colectivo. El caso que nos ocupa pertenece a ambas. Cuando en 2001 se publicó Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, desde las esferas culturales socialistas,con arcas repletas de dinero, se nos dijo: "¿cómo es posible que hayáis creado y editado semejante obra sin contar apenas con medios materiales?". Entonces se les respondió: "con inteligencia y voluntad".
Asociación Isaac Puente.
En estos siete años se ha triplicado la información contenida en aquella obra y se está preparando para que vea la luz la Enciclopedia del anarquismo español,la cual es una obra de autor y, al tiempo, colectiva.
De autor, porque ha llevado a su mentor, M. Íñiguez, treinta años de paciente recolección de datos (rastreando obras sobre anarquismo, vaciando periódicos, manejando documentación orgánica histórica, leyendo memorias, anotando editoriales), de redacción de los mismos, así como de estructurarlos en entradas pertenecientes a militantes, grupos,congresos, periódicos, revistas, movimientos, etc.
Y labor colectiva, según veremos, por diversos motivos. En primer lugar, porque ha sido un grupo el que se ha encargado de las tareas de preimpresión; largos meses corrigiendo ortografía y tipografía, añadiendo, sugiriendo, volviendo sobre el texto, maquetando, enmendando galeradas. Y también es un grupo asociado quien se encarga de la edición. En segundo lugar, porque ha habido personas dedicadas a la investigación de lo anarquista que, desinteresadamente, han aportadonumerosos datos en el tiempo que ha durado su reelaboración. En tercer lugar, porque un conjunto más amplio (que pasa de trescientas personas) se han estado carteando con el autor durante estos años, proporcionando noticias de gente cercana y familiares. Además hay, por último, otro engarce de la enciclopedia con lo colectivo, puesto que este es un personaje sin nombre de aquella, cobijado en todos sus rincones. ¿Quién, si no, mantiene las largas luchas?,¿quién logra el sustento en las épocas de hambre?,¿quién puebla las asociaciones y sindicatos?, ¿quién auxilia en las cárceles?, ¿quién recoge, reparte ypega los pasquines?, ¿quién da cobijo a las escuelas ya sus enseñantes?, ¿quién produce pavor a las fuerzas vivas? Es el afán común que se muestra solidario lo que recorre estas páginas. Lo colectivo, sustentado en el deseo de superación personal, llevando al límite lo también presente en otros grupos sociales, constituyendo personalidades de firme criterio y seria autoestima.
Es la marca de la casa del anarquismo español: la lucha colectiva, la cual hace permanecer sin mayor problema en el anonimato a gran parte de quienes componen el movimiento libertario.Es, pues, de alabar y apoyar la iniciativa de la Asociación Isaac Puente de Vitoria, que se ha atrevido con la publicación de esta obra que ronda las 2.000páginas, la cual incorpora unos cuadernillos con másde 3.000 fotografías. (Y lo ha hecho al precio tan accesible que solo pretende salvar el coste de imprenta.) La enciclopedia merece estar en los sindicatos, ateneos, centros de cultura, bibliotecas particulares, etc., al igual que merece los apoyos orgánicos necesarios.
La Asociación Isaac Puente muestra con esta publicación lo que el anarquismo viene haciendo desde hace ciento cuarenta años: dar fede vida, decir "aquí estamos". Y si se les pregunta que cómo han podido realizar semejante obra con apenasmedios materiales, podrán contestar: "con inteligencia y voluntad".
Equipo corrector.
El número de cuenta donde puedes hacer los ingresos de 60 euros, más la voluntad, para quien lo desee es el siguiente
(a nombre de la Asociación Isaac Puente)
Caja Laboral-Euskadiko Kutxa: 3035 0155 36 1551040916
También podéis hacer un giro postal a nombre de Juan Gómez Perín Apartado de correos 3086 01080-Vitoria.
Para contactos: asociacionip@hotmail.com
La obra bajo el título ENCICLOPEDIA HISTÓRICA DEL ANARQUISMO ESPAÑOL, por tanto eliminando la palabra"Esbozo" que la encabezaba en su primera edición,presenta como principales novedades:
1- Triplica la extensión de la anterior.
2- Cada entrada va acompañada de su correspondientebibliografía, con indicación de autor, título, lugar,año y página.
3- Incluye 3.000 ilustraciones de las que un millarson facsímiles de periódicos antiguos y modernos, 1500retratos de militantes (se ha pretendido una granvariedad, así que salvo excepciones no se repiten lasde un mismo compañero, por lo que son más de 1400 losactivistas retratados), 500 de carteles, congresos,mítines, manifestaciones, etc. Abundan las nunca hastaahora publicadas. Se ha preferido agruparlas encuadernillos intercalados a lo largo de los dosvolúmenes y van agrupadas alfabéticamente en dosgrandes bloques: por un lado la prensa, por otro ladolo restante (retratos, congresos, mítines, adhesivos,carteles etc.).
4- Escrita a tres columnas (frente a las dos de laanterior). Se mantiene el formato folio de la anterior versión.
5- En dos volúmenes, frente al único anterior. A fecha de hoy no tenemos decidido si la encuadernación será en pasta dura (como la anterior) o en cartulina, en el segundo caso (que parece ser el preferido por el impresor) ambos tomos irían dentro de una caja decartón. La impresión correrá a cargo de la Imprenta Luna de Bilbao.
6- Las páginas serán unas 2.100, frente a las 650 dela anterior edición.
7-El número de entradas creemos que supera las100.000 (activistas, periódicos, plenos y congresos,organizaciones, eventos, etc.). Muchas son nuevas,muchas también las corregidas y ampliadas.
8- Prologa el libro Juan Gómez, firma una "Carta alautor" Eliseo Fernández y se remata con una extensa ydocumentada Introducción de Ignacio Soriano.
9- Su precio en pre-edición es de sesenta euros, comomuchos compañeros que nos han remitido su ayudaconocen. Cuando esté impreso se venderá a noventaeuros.
10- La publica la Asociación Isaac Puente, ubicada enVitoria, cuyo correo electrónico, al que puedendirigirse todos los interesados, es:asociacionip@hotmail.com y su dirección postal Apdo.3086 01080-Vitoria, España
11- Para ayudar a la financiación de esta magna obra:Ingresos en el número de cuenta 3035 0155 361551040916 de la Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Vitoria(España), a nombre de la Asociación Isaac Puente.Giro postal a nombre de Juan Gómez Perín Apartado decorreos 3086 01080 Vitoria (España).No rechazamos los talones (a nombre de la AsociaciónIsaac Puente), pero la comisión bancaria es unaauténtica sangría.
12- Si no surgen imprevistos la Enciclopedia estará impresa en mayo o junio de 2008"

No hay comentarios: