21 jun. 2007

O poder contra os obreiros: Carnero e Morala

Os sindicalistas asturianos que inspiraron a película "Los jueves al sol", Cándido González Carnero e Juan Manuel Martínez Morala, foron detidos e levados á prisión de Villabona o pasado sábado 16 de xuño.
Membros da CSI (Corriente Sindical de Izquierdas),e denunciados polos partidos gobernantes no Conceloo de Xixón, PSOE e IU, enfrentanse a unha sentencia xudicial da Audiencia Provincial de Asturias que os condea a 3 Anos de cadea, e pago de 2.170 euros cada un e unha indemnización de 5.625 euros ó Concello de Xijón, pola rotura dun "cajetín" de tráfico durante as movilizacions no 2005 en defensa dos postos de traballo da "Naval Gijón". A esta condena chegase despois dun proceso xudicial de dudosa solvencia procedimental e xurídica.
Recollemos un pequeno texto (incompleto) do Comunicado da CNT en relación a detención de dous sindicalistas asturianos. Os partidos politicos e os sindicatos CCOO e UGT siguen a demostrar día a día de que lado están.

"... la CNT quiere manifestar su más completa solidaridad con los trabajadores Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, sindicalistas de la Naval Gijón (Asturias), detenidos y encarcelados en la prisión de Villabona, donde deberán cumplir tres años de reclusión, condena que se completa con la correspondiente multa e indemnización al Ayuntamiento de Gijón.
Desde la CNT consideramos que este juicio y su respectiva sentencia no son más que un acto de represión contra los trabajadores que luchaban en defensa de sus puestos de trabajo, en este caso en el Astillero gijonés. Cuando la lucha obrera no consigue ser domesticada por los poderes políticos o económicos, e incluso por determinados sindicatos vendeobreros dispuestos a pactar lo que sea, la única salida que les queda a estos poderes es la criminalización del obrero que no acepta entrar por los cauces de lo predispuesto y planificado.
¿Y qué era lo que se trabajaba en los planes de futuro de esos poderes?: pues el dichoso urbanismo de la recalificación. Ni siquiera un urbanismo de corte social y popular. Y eso que los partidos gobernantes en el Ayuntamiento de Gijón, PSOE e IU, llevan en sus siglas las palabras ‘socialismo’, ‘obrero’ o ‘izquierda’. Pero ya vemos cuál es su interés por los obreros que luchan por su puesto de trabajo: denunciarlos hasta que dan con sus huesos en la cárcel"

No hay comentarios: