9 ago 2007

Guerra Sucia en Colombia

Na foto: Todo alegría con Juan Valdez. A realidade é ben distinta.

Ultimamente temos entre nos un cada vez maior numero de traballadores procedentes de Colombia. Nos sindicatos da CNT non é dificil atoparse con eles. Hoxe queremos con esta noticia ter conciencia dunha realidade que precisa ser coñecida e espallada internacionalmente.

"Desde 1991, se han documentado 2.245 asesinatos, 3.400 amenazas de muerte y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas. Colombia sufre la guerra civil, más o menos larvada, prácticamente desde el comienzo de su historia.
En la actualidad, se ve asolada por un conflicto armado que enfrenta a las guerrillas con el Estado y los grupos paramilitares, cuya estrategia de contrainsurgencia incluye desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, amenazas y asesinato de civiles, a veces atrapad@s entre dos fuegos... En más del 90% de los casos, los responsables no han sido incriminados.
En este contexto, donde la vida humana no vale nada, el enfrentamiento sirve de cobertura a las poderosas élites financieras (las nacionales y las del Norte), que saben aplicar también la táctica del terror para ampliar y proteger sus intereses: más del 60% de los tres millones de desplazad@s internamente, han sido expulsad@s de viviendas y tierras en zonas de gran importancia económica.
Acusados de "subversión", l@s sindicalistas son objeto de impunes violaciones de sus derechos humanos, a menudo en coincidencia con épocas de conflicto laboral o negociación de condiciones de trabajo. Materias primas y energía figuran entre los sectores más lucrativos, por lo que l@s sindicalistas sufren reiterados ataques, a menudo por su oposición a la privatización.Otro producto estrella de la burguesía es el café nacional, que tanto beneficio proporciona a l@s terratenientes, como dolor al pueblo. Su emblemática marca "Juan Valdez" está en plena expansión mundial y ya ha llegado aquí... ".
A situación está sendo denunciada por Organismos De Defensa dos dereitos Humanos, como Amnistía Internacional, e a CNT ven realizando protestas nas embaixadas e consulados, por petición expresa dos anarcosindicalistas colombianos da AIT.
Pd: Agradecemos ao noso amigo Cesar Salgado por dar cobertura no seu blog persoal das noticias de Betanzos Libertario relativas a defensa dos dereitos humanos. Unha aperta.

No hay comentarios: