13 dic. 2007

Xubilación. Situación actual.


Unha das cousas das que se está a falar nos ultimos días é o asunto relativo ao atraso "voluntario" da edade de xubilación ata os setenta anos. A nosa compañeira Maite Ela responsable de prensa da CNT, ten asinado un escrito que queremos reproducir totalmente,xa que nos parece moi acertado:
"El último capítulo de la interminable Reforma Laboral va del “aseguramiento del sistema de pensiones”, o del favor que nos van a hacer a los curritos al permitirnos jubilarnos con 70 años.

Conquistas sociales básicas están desapareciendo reforma tras reforma, las medidas en lugar de solucionar el problema, lo agudizan, con revisiones a la baja, sobre todo para los más desfavorecidos y encima nos las venden como medidas maravillosas, nuestras pensiones serán más justas, equilibradas, etc, se adaptarán a los cambios sociales, pero en definitiva, que nos van a pagar menos y durante menos tiempo, pues está claro que si te jubilas a los 70 años, mucho más de 10 ó 15 años no vas a durar.

Cuando oyes al gobierno de turno, a la patronal, a los representantes sociales alabando estas medidas, no obtienen por nuestra parte más que una sonrisa irónica, pero cuando éstas son aplaudidas por trabajadores, te preguntas cómo viven éstos, son unos desgraciados que no saben disfrutar de la vida fuera del trabajo, o que están pensando que será otro el que tenga que trabajar hasta los 70 años para que ellos disfruten de sus pensiones. Porque una de los cosas que siempre olvidamos es que con la actual situación del mundo laboral, con contrataciones temporales y largos períodos de tiempo en el desempleo con la consiguiente falta de períodos de cotización para obtener una pensión decente, la supuesta “voluntariedad” de esta medida se convertirá en un chantaje, una coacción para una gran parte de la clase trabajadora obligada a elegir entre una pensión ruinosa o una un poco adecentada.

Que todos conocemos como se funciona y el ejemplo de firma de convenios, horas extras, etc. es más que clarificador de la situación futura. Y para la siguiente reforma, de nuevo bajo el eufemismo de equilibrio, equidad, adaptación, etc. nos veremos envueltos en el debate de porqué unos sí y otros no y en lugar de mejorar todos un poco, empeoraremos todos y tan contentos, Resulta cuando menos sospechoso que cuando por cada año que nos falta para los 65 años, nos descuenta un 8% y sin embargo por cada año que superemos los 65 un 2% ó un 3%. Esto es Justicia de ministerio.

Se ha generado una situación tal en el ámbito laboral (con una enorme responsabilidad de los pragmáticos sindicatos, desmovilizadores, desilusionadores, derrotistas), que el individualismo parece la única manera de enfrentarse a los problemas, que a nadie le parece posible funcionar de una manera seria, solidaria, los trabajadores hemos olvidado un referente válido que nos de confianza, hemos olvidado el ejemplo y las experiencias de generaciones de trabajadores anteriores en sus luchas y para cuando nos queramos dar cuenta, la precariedad nos terminará engullendo de tal manera que seremos empujados “voluntariamente” todos a pedir que nos dejen trabajar hasta los 70 años o un poquito más.
La palmaremos con el buzo puesto"
.
Para completar este traballo engadimos a situación actúal básica recollendo os datos da wikipedia para quen queira ir facendo números e das modificacións feitas polo goberno e un magnifico analise da CNT de Cordoba.

No hay comentarios: