22 oct. 2010

Novas desde La France

Traducido do francés (pode ter erros)
JUEVES 21, OCTUBRE:
Queridos amigos:
Aquí va una actualización despues de nuestro mensaje anterior...
La situación en Francia esta subiendo de temperatura. Por un lado los jovenes estan participando en la lucha. El gobierno teme que esta situación pueda derivar en un “escenario griego”.
En 2006, una lucha anterior de alumnos y estudiantes contra la “reforma del CPE” triunfó al lograr desbancar una ley que ya había sido aprobada. La juventud francesa, que esta bajo la constante represión policial, expresa ahora su rabia contra el sistema y especialmente contra la policia. Se produjeron algunos choques muy duros contra los antidisturbios en las ciudades populares, en los suburbios que rodean Paris, pero tambien en ciudades y pueblos en toda Francia.
En un primer momento, el gobierno criticó a la juventud por haber sido manipulados y dijeron que su sitio estaba en las aulas, no en la calle. Pero como el gobierno promulgó hace años una ley que establecía que los adolescentes podían ser considerados penalmente responsables, la juventud replico que si eran lo suficiente mayores para ir a la carcel con 13 años tambien lo eran para hablar de politica y manifestarse en la calle. Ahora el gobierno trata de instigar el miedo hacia los “jovenes delincuentes” que vienen solo para romperlo todo y por la violencia. Pero en realidad esos argumentos no funcionan muy bien (por ahora) y la gente sigue apoyando el movimiento.
Por otra parte, trabajadores de algunos sectores estratégicos como transporte, puertos y esencialmente en el transporte de fuel mantienen su huelga e incluso aumentaron su nivel de lucha.Al menos 2/3 de los suministradores de combustible se han quedado vacíos (en parte por el bloqueo , en parte por que los particulares tenían miedo de la escasez y corrieron hacia las gasolineras... este irracional sentimiento de pánico fue una gran ayuda para los huelguistas por el caos que se creo).La cadena de abastecimiento estuvo a punto de colapsar. Esto conduciría a un total colapso de la economía, así que el presidente mismo ha decidido hoy mismo enviar al ejercito y a la policia para frenar el bloqueo. Los trabajadores han decidido evitar la confrontación y continuar la lucha por otros medios.
Mas alla de esto, podemos apreciar el comienzo de la autorganizacion en algunos sectores y ciudades. Incluso si estos aun no revisten un carácter masivo pueden tener un impacto significativo en el movimiento general.
Por ejemplo en Toulousse, el sindicato local de la CNT-AIT, convoco asambleas populares. El motivo de estas asambleas populares es para dar libertad de expresión, para hacer que la política sea solo de los profesionales o especialistas, para promover el pensamiento propio y la autoorganizacion.
Durante las primeras manifestaciones, estas asambleas solo reunían 50 personas pero después el numero aumento 10 veces (300 el 2º de octubre, 500 el 12, entre 500 y 700 el 16). Estas asambleas populares fueron reunidas con calma y determinación. Por ejemplo el 2 de octubre cuando los anti-disturbios exigieron que la asamblea se disolviera, los asistentes se negaron y continuaron reunidos durante 3 horas ocupando el centro de la ciudad sin ser molestados. Todo por el poder que emanaba de ella. Esto derivo en una manifestación espontanea en el centro de la ciudad.
Este modelo de organización se esta expandiendo, en la universidad de Mirail, ciudades como Auch, Montauban, Figeac (donde hay otras secciones de la CNT-AIT) o Poitiers (donde no la hay).Sobre la represión policial, en algunas ciudades los anti-disturbios están muy nerviosos. Actúan con mucha brutalidad. En la ciudad de Caen dispararon a bocajarro una granada de gas lacrimógeno a la cara de un manifestante. La lata de aluminio de la granada se incrusto en el cráneo, y ha sido una suerte que siga vivo. La CNT-AIT de Caen esta en contacto con la familia la familia del manifestante. Os mantendremos informados en este motivo. En Montreuil, en el suburbio de Paris, un alumno fue alcanzado con una pelota “flash” disparada por unos policías, que le impacto en la cara perdiendo la mitad de esta y puede perder un ojo.Pero en otras muchas ciudades, y especialmente en los puertos de ciudades como St Nazaire, Le Havre, Boulogne ha habido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.Desde el principio del conflicto ha habido mas de 1300 personas arrestadas durante varias acciones. Aparte de los choques mas espectaculares, un montón de acciones mas pequeñas fueron organizadas para intentar popularizar la idea de la huelga general. Por ejemplo, el 13 de octubre participamos en un piquete en frente de la factoría de Peugeot en Aulnay para atraer a otros trabajadores al movimiento. Pero debemos decir que a pesar de que muchos obreros simpatizan con la causa no pueden unirse por la cantidad de deudas que tienen que pagar. Es por eso que estamos pensando acerca de acciones que la gente puede hacer sin perder su salario como el sabotaje, frenando la producción, bloqueos económicos circulares... por ejemplo en la biblioteca universitaria del Paris XIII, los trabajadores están en huelga cada uno en diferente dia. Haciendo esto, el sistema se para sin que los trabajadores pierdan tanto...Intentamos extender los focos del movimiento hacia el capital en su aspecto mas internacional. Por ejemplo en Clermont Ferrand, nuestro sindicato local organizo durante la ultima manifestación un acto en solidaridad con los trabajadores peruanos, en frente de una tienda de Zara.
Pero como este sabado empiezan una semana de vacaciones nacionales, el gobierno espera que el movimiento estudiantil se rompa y que el resto le siga....
Debajo va el texto que la CNT-AIT escribió en francés para posicionarse ante el conflicto, si podeis traducirlo a vuestro idioma informadnos.
Continuara...Hacia el comunismo libertario.Larga vida anarquica!Vuestros en la solidaridad, miembros de la CNT-AIT Paris

No hay comentarios: